¿Qué es el Poder?

Un sitio de la red dedicado al estudio del Poder, y hasta el momento, según nuestras noticias, el primero y único en esta lengua al menos, deberá lo primero tratar de indagar lo que sea el objeto de su dedicación, pues si bien cualquiera cree saber lo que sea, ya que se usa la palabra de continuo, tal vez la cosa no esté tan clara como a primera vista parecía.

Un breve repaso a algunas de las aproximaciones a una definición de Poder:

Thomas Hobbes: considera el poder que alguien tiene como “sus medios presentes para obtener algún futuro y aparente bien” (Leviathan, Penguin, Londres, 1968, p. 150)

Max Weber: Poder (Macht): “Por “poder” entendemos aquí, de un modo general, la probabilidad que tiene un hombre o una agrupación de hombres de imponer su propia voluntad en una acción comunitaria, incluso contra la oposición de los demás miembros”. (Economía y Sociedad, I, México 1969, 682)

Michel Foucault: “por poder hay que comprender, primero, la multiplicidad de las relaciones de fuerza inmanentes y propias del dominio en que se ejercen, y que son constitutivas de su organización; el juego que por medio de luchas y enfrentamientos incesantes las transforma, las refuerza, las invierte; los apoyos que dichas relaciones de fuerza encuentran las unas en las otras, de modo que formen cadena o sistema, o al contrario, los corrimientos, las contradicciones que aíslan a unas de otras; las estrategias, por último, que las tornan efectivas, y cuyo dibujo general o cristalización institucional toma forma en los aparatos estatales, en la formulación de la ley, en las hegemonías sociales” (Historia de la sexualidad. 1.La voluntad de saber. Madrid. 1978, pp 112-113)

Hannah Arendt: “el poder no es nunca una propiedad individual. El poder pertenece al grupo y sobrevive sólo en la medida en que el grupo permanece. Cuando decimos de alguien que se encuentra %91en el poder%92, lo que queremos decir es que su investidura de poder proviene de un cierto número de personas que lo autorizan a actuar en su nombre” (“Communicative Power”, en: Steven Lukes (ed.): Power, Blackwell, Oxford, 1986, p. 64)

Agustín García Calvo: “toda ordenación que, desde lo alto de la sociedad y de la conciencia, reduce a Fin y Principios las posibilidades sin fin de la gente” (¿Qué es lo que pasa? Zamora, 2006, p 20)

Como se ve en esta breve muestra las definiciones o aproximaciones a una definición son muy diversas y hasta antagónicas, así que una de las tareas de este espacio es precisamente el tratar de clarificar esta cuestión. Trataremos de ir haciéndolo en los distintos artículos que vayamos publicando.

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: